Home > Thougth > Interesante observación desde Converciencia

Interesante observación desde Converciencia

Un asistente a Converciencia en la conferencia de la mañana de ayer (u hoy… no se la diferencia horaria), hace un comentario muy interesante en una discusión sobre como Costa Rica explota sus “pocos” recursos, y nosotros (Guatemala) no somos capaces de salir adelante.

[...] vamos a como las personalidades, las individualidades terminan siendo nuestro principal problema. Cuando te preguntaban: ¿Cuál es el conflicto en volver a Guatemala? Creo que somos los chapines que nos quedamos; porque los chapines que se fueron ya lo superaron, y los chapines que nos quedamos seguimos con trivialismos, con pequeñeces, con mediocridad, con enfermedades crónicas de nuestra sociedad que no logramos resolver.
Nos vamos al extranjero, aprendemos como lo hacen allá, regresamos aquí, queremos cambiar, y se nos critica de malinchistas, de lo que sea …
Creo que no nos va a alcanzar el tiempo para toda la temática, pero mi reacción para la pregunta que hiciste, precisamente es eso, es nuestra constitución social la que, a la larga, termina siendo nuestra propia enfermedad.

Asistente Converciencia, Minuto 8:42

Y desde mi perspectiva, creo que le pego al clavo. El salir de Guatemala es un evento que te marca, te permite darte cuenta que en lugares que tuvieron problemas similares o más grandes, pudieron salir adelante, y ahora están liderando mercados. Aún más, te das cuenta que el sistema puede funcionar, y que lo que hace que los países se muevan no es la riqueza, ni los sistemas, ni cualquier otra cosa mágica que se nos pueda ocurrir. Los países funcionan porque su gente los hace funcionar—todo lo demás llega por añadidura. Así de simple.

¿Cuando va a cambiar Guatemala? Cuando los guatemaltecos queramos que el país cambie, cuando los guatemaltecos cambiemos, y hagamos una mejor Guate. :idea:

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: