Home > Research, Technology, Thougth > ¿Investigación en Guatemala?

¿Investigación en Guatemala?

Estado de la investigación en Guatemala

Para empezar a responder la pregunta ¿cuál es el estado de la investigación en Guatemala?, tenemos que saber que ha pasado en Guatemala durante este tiempo. Hoy en día es más fácil encontrar información, sin embargo encontrar datos actualizados para Guatemala se me dificulto un poco. Sin embargo a continuación presento mis descubrimientos.

Como vemos en los gráficos de abajo, sí hay (o ha habido) investigación en nuestro país. La producción de artículos se ha incrementado durante la última década, para tener un máximo (según SCImago) de 125 documentos en 2009. Y en 2010 tuvimos un descenso de 2 artículos. (Espero que no sea la nueva tendencia.)

Además, noten que El Salvador ha empezado a tener un rápido crecimiento en el numero de artículos a partir del 2008. Será interesante ver como evoluciona esta tendencia, y ver si mantiene ese mismo ritmo. Sin duda, el líder de la región es Costa Rica con un crecimiento notable de artículos durante la última década (con un total de 531 documentos en 2010). Eso explica y promueve que grandes corporaciones decidan establecer sedes en este país en lugar de otros países de la región.

Noten que el gráfico no muestra a Honduras, ya que la herramienta me dejaba mostrar solamente 4 países para comparar, y entre Honduras y Nicaragua no había tanta diferencia. Para mayor información revisen el link del gráfico.

guate vs ca

Comparación de publicaciones en Centro América (No. de documentos por año)

Un análisis por área revela que la mayor parte de la investigación se ha concentrado en Medicina y en Agricultura y Biología. Esto no es extraño, si pensamos en las necesidades del país, la mayoría de la investigación se dedico a mejorar la producción de alimentos (como el maíz), y a mejorar el cuidado médico de la población. Por ende, estos campos florecieron, y han producido artículos en sus respectivas ramas.

Documentos por area

Documentos por area

documents vs h-index

Documentos vs. H-indice (año 2010)

Sin embargo, me sorprendió que Ingeniería no ha despegado en este periodo de tiempo. Los datos muestran que apenas hemos producido un documento por área en los pocos años que han habido publicaciones. ¿Qué sucedió? En general, el numero de publicaciones citables (estos documentos incluyen artículos, revisiones, y conferencias) tiene su máximo en 2008 con 3 documentos!

engineering docs

No. de documentos publicados en el área Ingeniería en Guatemala

Es interesante notar que a partir del año 2006, la colaboración internacional se ha incrementado. Al punto en que en 2008 todos los artículos publicados son gracias a dicha colaboración. Y de nuevo, la pregunta ¿qué sucedió en 2010?

El problema

Las publicaciones, en general, requieren tiempo y recursos (entiéndase recurso humano así como monetario). Y la mayor desventaja es que los resultados no son inmediatos. Después de un descubrimiento, en el mejor de los casos, se necesitan varios años para llevar la idea a un estado de producción donde el público pueda aprovecharla. En el peor caso, según el punto de vista de la industria, la idea es interesante y avanza el conocimiento de la humanidad, pero no puede capitalizarse en algún producto en el futuro inmediato. Este último caso es el que detiene la inversión en investigación y desarrollo, creo yo, en un ambiente como el de Guatemala.

La visión de la mayoría de empresas es copiar modelos que han sido verificados en otra parte, proveer servicios (dentro del país o la región), y rezar que el paradigma no cambie para que su modelo de negocio no se destruya.  Y así, esos mismos inversionistas y empresarios, que manejan la producción, son también los que promueven la educación superior en Guatemala. Ellos serán los que pasen los conocimientos a las siguientes generaciones. Lastimosamente, lo que no se transmite es el emprendimiento, mucho menos la investigación y el desarrollo. (Si ustedes hacen algo diferente, los invito a que compartan ese entusiasmo con otras personas y que lo multipliquen. Necesitamos más de esos locos que se atreven a llevar la contraria. Noten que lo que comento acá es mi opinión y experiencia. De igual lugar habrán lugares donde esto esta cambiando, pero no es la regla.)

Creo que lo que fallan en ver (de nuevo la mayoría) que al emprender con base en alguna investigación, y luego desarrollar esas ideas, tendrá beneficios a largo plazo. Primero, pone al negocio adelante de muchos otros competidores, y dificultará a los competidores a alcanzarnos. Segundo, nos posiciona en un nicho estratégico en donde no cualquiera puede entrar (de nuevo, gracias al tiempo, esfuerzo, y recursos necesarios para poder alcanzar cierto nivel dentro de la investigación). Y finalmente, al ser los dirigentes de cierta idea podemos dirigir a la masa que viene detrás de nosotros.

Ahora, podrán pensar que todo esto suena muy bonito, y que en una utopía todo eso podría funcionar. El modelo se ha visto que funciona, China inicio copiando tecnología y ahora empieza a liderar los mercados. Lo mismo se ve en India, que iniciaron como una fuente de outsourcing, y luego las compañías terminaron moviendo toda la cadena (desde lo más básico como investigación y desarrollo) a dicho país. Corea también es un ejemplo en donde la investigación logro hacer despegar al país. Lo que diferencia a estos países y Guatemala es la visión de país y el capital para invertir, podrán pensar. Y están en lo correcto. Entonces, ¿de dónde sacamos para capacitar, levantar laboratorios, y empezar a producir investigación para luego iniciar un desarrollo?

Una alternativa

El mayor problema del financiamiento de la investigación es el costo de iniciar un laboratorio, y el desarrollo de las ideas. Sin embargo, podemos pensar en las ciencias teóricas que no requieren más que recurso humano para empezar a producir ideas, aunque un poco difícil de capitalizar esas ideas posteriormente. Luego, podemos ver a las áreas de investigación cuyos experimentos pueden ser modelados dentro de una computadora. Estos son más fáciles de iniciar ya que el costo se puede distribuir dentro del equipo de simulación (que puede escalarse posteriormente y compartirse) y el recurso humano. ¿Y dónde simulamos hoy en día? En una computadora!

Esto me lleva a pensar en las áreas de investigación relacionadas a la computación. En estas áreas, para desarrollar una idea basta con tener una computadora y un investigador! (Además del costo de las publicaciones, el área de servidores para mantener las aplicaciones que funcionaran, etc. Pero esos son detalles de implementación.) Es por esto que creo que iniciar con áreas de investigación que necesiten unicamente una computadora para poder hacer simulaciones, o para evaluar algoritmos puede ser el “estartazo” que necesita Guatemala para agarrar impulso e iniciar un movimiento de investigación y desarrollo.

Además, el mercado que se tiene en las ciencias de la computación es global, y a diferencia de otras áreas de investigación cuya repercusión es local, hasta que se logre expandir la red de producción a otras áreas geográficas, el alcance de la investigación basada en computación es global instantáneamente gracias al internet. Fácilmente puedo ver como en un centro de investigación en Guatemala se puede gestar el nuevo modelo de búsqueda y almacenamiento de información a través de internet, un nuevo Google; o una nueva forma de relacionarse entre las personas y de explotar esa información, el siguiente Facebook o Google+.

Finalmente, la pieza que hace falta son las empresas que quieran subirse al barco de la investigación y desarrollo. Apostar por Guatemala y su gente; y creer que se puede hacer las cosas de una manera diferente. Entonces, un modelo donde se una la academia y la industria, para iniciar el proceso, sera necesario; para que luego el gobierno siga la inercia que se ha ganado, y se una completando la triple hélice necesaria para una función optima de la investigación y desarrollo en Guatemala.

Conclusión

En conclusión, creo que una alternativa viable para arrancar la investigación en Guatemala es apostar por áreas de investigación que puedan iniciarse con una inversión mínima, como una computadora. Uno de estos casos, es apostar por áreas en las ciencias de la computación. En este escenario, una instalación mínima de computadoras y personal capacitado puede iniciar varios proyectos que puedan capitalizarse. Además, estas áreas tienen la ventaja agregada de que el mercado en el cual se pueden explotar las ideas desarrolladas es global. Lo cual extiende los beneficios y puede atraer más inversión. Una serie de normas puede promover que los proyectos exitosos retornen cierta parte de sus ingresos (de igual manera que lo hacen las incubadoras de negocios) para poder promover otras áreas de investigación que necesiten más capital. Y así iniciar un efecto en cadena que arranque al colectivo académico de Guatemala de ese estado letárgico en el que se encuentra.

Adicionalmente, es importante notar que Guatemala no va a salir adelante sino empezamos a colocar un valor agregado en nuestros productos. El vender materia prima (en bruto) no nos da una ventaja directa en comparación a otros países de la región. Sin embargo, una población educada se convierte en un recurso que puede explotarse desde cualquier parte del mundo, de forma tal que se puede iniciar a exportar la fuerza de trabajo capacitada, similarmente como lo han hecho otros países (entiéndase India).

  1. July 11, 2012 at 2:32 am

    Habiendo dedicado gran parte de mi tiempo y energía a desarrollar el proceso de investigación en Guatemala (2005-2011) en el área de Inteligencia Artificial, me complace leer esté artículo porque pertenece a la diáspora de Chapines talentosos, cuando arribe a Guatemala (2005) aterrice con un objetivo ayudar a otros a conseguir una maestría o doctorado en el área de la Ciencias de la computación, esa diáspora se entiende por estudiantes que partieron a: Corea, Estonia, Israel, Alemania, Brasil, etc.

    Concuerdo con el Adin en la integración de Academia e Industria, está visión está integrada dentro de un trabajo llamado “Plan Estratégico para la creación de una oficina de vinculación Academia-Industria-Estado, Orientado al sector TICs, Gramajo, Aldana, Chutan, Cifuentes 2008” http://bit.ly/RXA3Mo

    Otro elemento trascendental es la promoción del emprendimiento basado en la investigación, trabajo que es buscando principalmente por consultas en México, Colombia y Venezuela, dicho documento ha sido consultado en más de 1550 ocaciones “Plan estratégico para implementar una incubadora de negocios en el sector TICs analizando casos de éxito en Israel, Gramajo, Sultán 2010” http://bit.ly/RXAeHz

    No cabe duda que la visión de apostar por esa diáspora tendrá resultados, la visión fue que me ayudarán, ahora tendrán que ser los nuevos doctores y masters los que me animen a retomar lo planteado en años pasados y quizá juntos consigamos algún resultado, no sin contar con el apoyo de investigadores que se han desarrollado fuera de nuestras fronteras, espero que el ente encargado de la Ciencia y Tecnología en Guatemala, se focalice correctamente con una dirección adecuada y que en cinco años podamos ver resultados, si no seguirá siendo una tarea pendiente de las siguientes generaciones, en todo caso tarde o temprano alguien hará que se haga posible una visión.

  2. July 11, 2012 at 1:02 pm

    Yo de momento estoy aportando con el tema del emprendimiento social, en Edulibre soñamos con tener un área de investigación educativa funcional, hemos hecho varios intentos por ponerla a funcionar pero por falta de fondos no ha sido posible, estamos intentado hacerlo a través de cursos en las universidades, la Landívar es la que mejor está respondiendo, en usac estamos bastante fritos. Excelente artículo Adín!

  3. July 11, 2012 at 11:46 pm

    Interesante..
    IMHO si queremos q la iniciativa privada apoye la investigacion, debemos investigar primero cómo hacerlo en modelo de “maquila”, y que emane olor a dinero fácil.. q es lo único q entienden segun mi pequeño análisis.

  1. July 17, 2012 at 5:31 pm
  2. August 26, 2013 at 10:50 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: