Home > Explanations, Thougth > Retos demográficos

Retos demográficos

February 28, 2011 Leave a comment Go to comments

Los países desarrollados se están volviendo viejos! Y los países en desarrollo estamos emergiendo, somos países jóvenes, y de jóvenes. Este fin de semana que paso estuve viendo el programa de redes Envejecemos y seremos menos. Y toca el tema del cambio demográfico, que ya esta sucediendo en países europeos y pronto le tocará a China; y que tarde o temprano nos llegará a todos conforme vayamos desarrollándonos.

El desarrollo envejece

El desarrollo conlleva una mejor calidad de vida; con este aumento las personas llegan a vivir más y mejor, y con esto se reduce la cantidad de hijos que cada pareja tiene. En Europa, ya se tiene un hijo (y decimales) por pareja. Y no digamos en China, donde la tasa esta reduciéndose mucho más. Es natural el que la natalidad disminuya, porque los padres tendrán más recursos para disfrutar su vida, con lo que se dedicarán a ellos y al final podrán dedicarse a tener hijos. Pero, a diferencia de antes, no es necesario el tener muchos hijos para asegurar la progenie; ahora un hijo asegura la descendencia.

Los jóvenes mantendrán a los viejos

Todas estas personas mayores, una vez terminado su tiempo laboral, se jubilaran.  Serán los jóvenes, los que estén trabajando, los encargados de mantener en movimiento la máquina de la economía. Aunque se tienen ideas de que este sistema no es sostenible; ya que los jóvenes son menos y los viejos aumentan más cada día. De modo que, una solución, y sera la clave para la sostenibilidad de los países, es la mezcla de estos relativos “viejos” con los jóvenes para mantener la economía andando.

Equipos mixtos, pueden ser la clave para el desarrollo. Incluyéndole a esto la mejora en la salud, pueden ser las claves para que las personas mayores puedan trabajar más, y mantener el sistema, tanto económico como de pensiones, funcionando.

En un futuro, se necesitaran profesionales

Si pensamos en que mantendremos equipos mixtos, en donde jóvenes y viejos trabajaran de la mano, para poder mantenerse competentes necesitaran tener las herramientas para estar a la altura. Necesitaremos ser productivos y creativos, cuando viejos, para no perder el trabajo. A pesar de que estas personas, las mayores, ocupen puestos de trabajo, no implica que desplacen los trabajos de los jóvenes; al contrario, al tener más experiencia, pueden crear nuevas posiciones de trabajo e incrementar la demanda.

En este marco de trabajo, se necesitaran profesionales para poder satisfacer la demanda de trabajos cada vez más intelectuales. Donde las personas posean ciertas características, modelos mentales y habilidades específicas que les permitirán desarrollarse y mantener cierto nivel durante más tiempo.

Migración de profesionales

Hace unas décadas, en los países desarrollados se necesitaban inmigrantes para poder hacer las tareas que los locales no querían realizar. Necesitaban mano de obra para trabajos manuales, que nadie estaba dispuesto a realizar; esto abrió las puertas a otros países para poder entrar y conseguir trabajo. De igual manera, una nueva migración iniciará, pero esta sera de mentes brillantes. Todo esto se traducirá en que, esta generación de potenciales profesionales, que se esta preparando, podrá ser la generación que vea el cambio. Será la generación que verá las puertas abrirse de par en par, con oportunidades en los países desarrollados.

Y será esta generación la que tendrá que sentar las bases para que las generaciones que vienen detrás puedan desarrollar competencias que les permitan mantenerse activas durante más tiempo. Activas, en el sentido intelectual, ya que tendrán que producir ideas para poder mantener la economía andando. Estas bases iniciaran una reforma educativa, en donde las futuras generaciones verán nuevos paradigmas, equipos mixtos, donde la experiencia se transmite entre todos, donde el trabajar con personas mayores, que no son necesariamente tus jefes sino tus pares, enriquecerá la experiencia, y donde las ideas tendrán un mayor valor.

Me pregunto sí nuestra generación, esta generación que se esta preparando y que esta pronta a salir al mercado, será la que vera el cambio; o estaremos en la frontera y tendremos tiempos difíciles en los que sino te adaptas pereces. El tiempo dirá.

  1. October 4, 2012 at 1:43 pm

    There is definately a lot to find out about this
    issue. I like all of the points you’ve made.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: