Home > Resumen > La medición

La medición

En el mundo clásico estamos tan acostumbrados a observar las cosas que nos olvidamos de lo que esto significa, e implica!. Por ejemplo, como podemos saber si algo esta sonando o no? pues simple escuchamos y sabemos; como sabemos si el programa que tenemos saco los datos que pensamos? pues revisamos los datos y sabremos; como sabemos si el color de algo es blanco o negro? pues vemos y sabremos. Todos estos son ejemplos de mediciones.

En el nivel cuántico la cosas cambian, ya que no podemos observar o medir el sistema en el que estemos trabajando sin perder la información que este posee. Esto es porque colapsamos el sistema en uno de los estados posibles y el resto de información que tenia el sistema, por estar en los otros estados, se pierde y no puede ser recuperada.

Es por esto que decimos que la medición es un proceso destructivo, porque destruye la información que se tenia en el sistema. Al medir un sistema también perdemos la posibilidad de poder revertir las operaciones que se hayan realizado sobre el sistema, de modo que no podemos regresar al estado inicial. En computación cuántica esto equivale a no poder revertir todas las operaciones que se hicieron sobre los qubits, de manera que al medir no podemos revertir este proceso y la información que se tenia almacenada en el qubit se perderá y quedará solo la que hemos observado.

Otro claro ejemplo de esto es el principio de incertidumbre de Heisemberg que dice que no se pueden determinar dos variables con precisión simultaneamente. Esto porque, nuevamente, la medición es un proceso destructivo lo que quiere decir que al medir una variable alteramos la información del sistema y no podemos determinar exactamente la otra variable.

En computación cuántica podemos evitar este fenomeno, aunque sea parcialmente. Esto lo logramos trasladando la medición al final de los algoritmos que estemos trabajando, esto no altera el significado del algoritmo de ninguna manera. Además, podemos transformar cualquier algoritmo en uno equivalente que posea la medición al final del mismo. Logrando con esto, una ventaja sobre el diseño de algortimos cuánticos.

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: